• Home »
  • SAN LUIS »
  • El Frente Gremial Docente le pidió paritarias al gobernador Rodríguez Saá

El Frente Gremial Docente le pidió paritarias al gobernador Rodríguez Saá

Por medio de una nota firmada por los sindicatos Sadop, AMET y UTEP, le solicitaron a Alberto Rodríguez Saá que “arbitre los medios” para una audiencia en la que se planteen las condiciones laborales del sector y el aumento del salario.

A 34 días del inicio del ciclo lectivo, los gremialistas docentes presentaron una nota al gobernador pidiéndole una negociación paritaria. La ministro de Educación Natalia Spinuzza, se reunió con el Frente Gremial en julio de 2017 para tratar las problemáticas del sector e informar los lineamientos oficiales de lo que sería su gestión. Incluso sostuvo “la predisposición para el diálogo constructivo”, sugiriendo encuentros mensuales.

Sin embargo, desde el espacio que nuclea a Sadop, Amet y UTEP, aseguran que a lo largo de 2017 que “no volvieron a reunirse” y que “ni siquiera contestaba las notas”. Ya en diciembre de 2017 requirieron una audiencia con carácter “urgente”.

Al no tener novedades, optaron por solicitarle directamente a Rodríguez Saá que “arbitre los medios” para una reunión en la que se puedan exponer algunos tópicos.

Según informaron los referentes, entre los temas más relevantes se encuentran la problemática del doble cargo, la paritaria, el presupuesto para las escuelas de gestión pública, la designación de docentes y la situación de los beneficiarios de planes sociales que trabajan en las instituciones educativas.

En cuanto al doble cargo, reclamo que se plantea desde 2007, el Frente sostiene que es un punto que “afecta al salario”, ya que, al no cobrar el porcentaje total de lo trabajado, “se estaría contradiciendo al artículo 14 de la Constitución Nacional, que estipula que, a igual trabajo, igual remuneración”.

La paritaria por su parte, se pidió teniendo en cuenta que “la provincia ya posee algunos indicadores inflacionarios”. Además, pedirán que el aumento se genere sobre el básico, para que no se produzcan cifras en negro.

También manifestaron que hay una diferencia entre el presupuesto que se atribuye a las escuelas generativas, autogestionadas y digitales, en comparación a las de gestión estatal, que poseen problemas básicos como el mantenimiento edilicio, y la designación de cargos docentes.

Otro de los puntos que expresaron, es que “hay chicos beneficiarios de planes sociales que ocupan lugares en las escuelas”, asunto que describen en contra de las reglamentaciones ya que son aspectos que deben ser abordados por las juntas de Clasificación Docente. Ante ello adelantaron que efectuarán un relevamiento para adentrarse al panorama.

El Chorrillero