La gran mayoría de las contravenciones corresponde al tránsito

Así lo aseguró el fiscal municipal, Martín Guiñazú, al realizar un balance en los primeros 7 meses desde que se creó el cargo que le tocó estrenar.

A los mercedinos les cuesta ponerse a raya con las leyes de tránsito. Sobre todo a las motos, así lo muestran los números que publicó la Fiscalía Comunal. Nacida para agilizar y transparentar el universo que abarca las inspecciones y controles por parte del Municipio, la figura del fiscal general ha demostrado efectividad a través de la celeridad en la tramitación de expedientes, como también la optimización en cuanto a la resolución de casos.

En una suerte de retrospectiva, Guiñazú explicó que “ya superamos la etapa de inicio, en la que se fijaron los criterios de trabajo, y ahora los expedientes se mueven de manera ágil y con un flujo constante. Todas las actas de infracción que se generan a través de las áreas municipales de inspecciones, son enviadas al Tribunal de Faltas, donde se forma el expediente correspondiente y, automáticamente, se gira una primera vista a la fiscalía. Aquí se hace el encuadre legal y la acusación de acuerdo a lo constatado en el acta, o en su defecto la desestimación de la misma, depende del caso”

“Seguidamente el Juzgado recepta la vista de acusación de fiscalía, corre traslado al imputado para que ejerza su defensa y, en segunda vista, pedimos la resolución, ya sea la eximición o la sanción, de acuerdo evolución de la causa, eventualmente de cómo se haya producido la prueba”.

El fiscal destacó que “la mayor cantidad de violación a las normas municipales corresponde al tránsito, y en ese conjunto las motocicletas son las que tienen mayor volumen”. También destacó una alta incidencia en cuanto a conductores que no pasan la prueba de alcoholemia, “teniendo en cuenta que, si bien nuestra escala de sanciones no está entre las más elevadas, sí rige la tolerancia cero de alcohol en sangre, y los fallos pueden implicar inhabilitaciones para conducir de entre 60 días a dos años”.

Guiñazú resaltó además recursos modernos, como la iniciativa “El Municipio en la Web”, asegurando que “revistió un cambio muy importante, ya que funcionamos en conjunto con la Intendencia y, en actividades como las sujetas a la habilitación municipal, hoy son más expeditivas, con lo cual los comerciantes pueden regularizar su situación en un lapso de 24 a 48 horas”.