• Home »
  • SAN LUIS »
  • PAS: piden que el Gobierno informe el monto, quiénes recibirán y cómo se repartirá el dinero

PAS: piden que el Gobierno informe el monto, quiénes recibirán y cómo se repartirá el dinero

El bloque de Cambiemos presentó la solicitud en la Cámara de Diputados. El presupuesto oficial sería de $50 millones.

Los legisladores buscan que la gestión de Alberto Rodríguez Saá aporte detalles sobre la administración y financiamiento de los fondos para las fuerzas políticas que participen de las Primarias, Abiertas y Simultáneas.

Las PAS convocadas para el 30 de julio, según la legislación que ideó el Gobierno provincial, “no son  obligatorias para los partidos políticos, ​frentes y alianzas electorales”.

Hubo espacios políticos que resolvieron sus candidatos por la vía del consenso y acordaron no intervenir justamente de las primarias para las categorías de legisladores provinciales, intendentes y concejales.

La iniciativa de los diputados opositores que hoy tomó estado legislativo, encuentra sentido además en que el presupuesto oficial, superaría, según versiones extraoficiales, los $50 millones para “una instancia primaria prácticamente inexistente”.

El pedido fue firmado por  Alejandro Cacace (UCR), Juan Rigau (UCR), Walter Oio (PRO), Bartolomé Abdala (PRO), Elena Pastor (UCR)  y Ariel Barroso (UCR).

Los legisladores señalaron que no hay que “desconocer el contexto de crisis económica, laboral y social en el que se encuentra sumergida la provincia”.

En ese contexto ubicaron “las recientes marchas en reclamo de la precarización del sistema de salud pública en distintas localidades de la provincia que es un claro indicador del panorama que atraviesa”.

Según los datos con los que cuentan “solo en el traslado de personal de seguridad, apertura de escuelas, centro de cómputos, autoridades de mesa, subsidio y horas extras a los trabajadores se pretende gastar $6 millones”.

Así tuvieron en cuenta que “en la provincia este año el pago de aguinaldo de los empleados públicos es porcentualmente el más bajo de la historia, ni siquiera llegando ni al 40% del salario”.

A ello sumaron que “esta instancia de votación perjudica directamente a los estudiantes de todos los niveles de todas las escuelas y centros de formación educativa al tener que disponer las escuelas el fin de semana, como el día siguiente de las PAS, al debido mantenimiento como centros de votación antes y después de las mismas”. Este año habrá que ir a las urnas dos o tres veces más.

En concreto, en un plazo de diez días quieren saber:

– La suma de dinero total prevista que se gastará en los frentes, partidos o alianzas electorales que han comprometido su participación en las PAS.

– Cuáles son los frentes, partidos o alianzas electorales que han registrado su participación en las PAS.

– Del total del monto destinado a las próximas PAS qué porcentaje de dinero se destina a la impresión de boletas, cuál a la publicidad electoral y demás recursos que menciona la ley.

– De qué cartera ministerial se erogará el monto de dinero total.