• Home »
  • SAN LUIS »
  • La Justicia de San Luis obliga al Frente Avanzar-Cambiemos San Luis a participar de internas

La Justicia de San Luis obliga al Frente Avanzar-Cambiemos San Luis a participar de internas

La fuerza política apelará el dictamen de la Justicia electoral provincial. Aseguran que el oficialismo hará lo posible para entorpecer las aspiraciones del ex gobernador.

La PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas) están a la vuelta de la esquina pero aún hay incertidumbres sobre el panorama electoral final en San Luis. Parece que le falta algo a la sigla, que antes era PASO, y es la O final, que significa Obligatorias, y que dejó librada a la voluntad de cada partido o alianza el competir en internas dentro del movimiento o llevar una lista única y concensuada. Y es en este sentido que el diputado Claudio Poggi denunció que la Justicia Electoral Provincial emitió un fallo que obliga a la alianza Avanzar-Cambiemos San Luis a competir en elecciones internas el mes próximo.

“El juez ha mentido sobre los hechos, ya que en ningún momento, este frente electoral, consintió la realización de las PAS, al contrario siempre se pidió la oficialización de la lista única”, expresa un comunicado difundido ayer por la mañana a propósito del fallo.

“Por todo ello, la Alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis manifiesta enérgicamente su rechazo a semejante intromisión de inmensa arbitrariedad y antijuridicidad  en la vida interna de los partidos y del Frente -como instrumentos esenciales de la democracia y de la concreción del derecho a elegir y ser elegidos- y que ante un hecho de tal gravedad institucional vamos a recurrir a todas las instancias necesarias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario, para que se restaure la seguridad jurídica en San Luis, ya que fallos como el dictado por el Dr. Eduardo Rodolfo Giménez, manifestando hechos falsos, fuera de derecho y fuera de sus atribuciones, nos ponen en la obligación jurídica, moral y social de así reclamarlo”, así concluye el cable que llegó desde la dirigencia de Cambiemos.

Según señalan, el oficialismo sanluiseño busca entorpecer todos los pasos de un frente, liderado por el gobernador Claudio Poggi, que se presente con muy buenas perspectivas electorales de cara a las legislativas de octubre. Además los presidentes de las fuerzas políticas del frente se pronunciaron ante las divulgaciones en medios de comunicación sobre el fallo que los obliga a ir a las PAS con internas, aún antes de que ellos fueran notificados.

Por estas dos razones, entre otras, la dirigencia opositora indicó que se está “ante un hecho de tal gravedad institucional vamos a recurrir a todas las instancias necesarias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario”.

“Este fallo además desconoce el carácter de no obligatorias de tales elecciones internas y que además  en el proceso de recepción de listas sólo una de las mismas ha sido oficializada,  habiendo sido las demás rechazadas por motivos de incumplimientos de los reglamentos del Frente, debidamente notificados y que han quedado firmes”, concluyeron.

La grave situación institucional que vive la provincia tomó dimensión nacional. Tanto que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se expidió al respecto: “Necesitamos una justicia independiente, hay gobiernos que se perpetúan en el poder y confunden la división de poderes que es la base de la democracia”, reclamó.

José Torello, apoderado del PRO, hizo lo propio “Las PAS son un disparate, es una ley en la que los frentes coincidieron en no ir a las Primarias y un Juez en forma arbitraria y sin elemento fáctico concreto dice lo contrario y sobre todo cuando los que piden ir a internas no cumplieron con ningún requisito formal son afiliados radicales que no fueron autorizados ni por su presidente ni por los apoderados, con lo cual es obvio que es una maniobra para perjudicar al Frente que tiene muy buenas posibilidades electorales”.