Incertidumbre política en San Luis

El ex gobernador y diputado nacional Claudio Poggi permanece desde el lunes en la puerta de la Justicia Electoral Provincial. La vigilia se debe a que este órgano no convalida al partido Avanzar San Luis, espacio opositor a los hermanos Rodríguez Saá. El Juez Ruta, que entiende en las actuaciones del tema asegura que “los plazos se ajustan a derecho”, al tiempo que es sindicado como artífice de una estrategia pergeñada desde el poder gobernante.

 

“Están vencidos todos los plazos, el Juez debe sin más fallar a favor de Avanzar San Luis, así lo establece la legislación provincial”, disparó Claudio Poggi en la antesala del despacho del magistrado donde pasó la noche y promete no moverse hasta obtener la respuesta que reclama.

 

Los fundamentos del ex mandatario sanluiseño se basan en la resolución favorable obtenida el pasado 28 de abril cuando la Justicia Electoral Federal le otorgó la personería a su partido político. “Una vez que falló la Justicia Federal, en el orden provincial deben arbitrarse automáticamente los medios para que el fallo sea en consonancia, es decir que debe reconocerse a Avanzar San Luis”, sintetizó Poggi.

 

Además argumentó que “ya pasaron más de 18 días, el poder político mete la cola a través del Juez Ruta”, apuntó hacia sus ex aliados Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y las fundadas sospechas de maniobras tendientes a dilatar el reconocimiento del espacio. En ese sentido cabe señalar que el Gobernador adelantó 30 días las elecciones provinciales con el propósito, según especulan del lado de Poggi, de perjudicar a quien se levanta como una seria amenaza al poder que ejercen los hermanos desde el advenimiento de la democracia.

 

Por su parte, el juez en cuestión ofreció ayer una conferencia de prensa en la que argumenta una serie de factores como fueron, en primer lugar, el feriado del 1 de Mayo por el Día del Trabajador, el asueto administrativo del 2 y el feriado provincial por festividades religiosas del día 3 de este mes.

 

“Ojalá lleguemos con los tiempos, con todo viento en popa y con los pasos legales cumplidos”, disparó el magistrado que se amparó además en la vista del Ministerio Público Fiscal del expediente, trámite que ya fue sorteado con suerte para las aspiraciones de Poggi.

Ese trámite debe ser visto hoy por el Juez Ruta, según él mismo lo admitió,  y si lo considera correcto, puede resolver de inmediato, aunque teniendo en cuenta las experiencias vividas, también hay que pensar seriamente en que puede prolongarse en el marco de vericuetos legales incomprensibles.

 

Como dato relevante y frente al pedido de celeridad del dirigente opositor cabe destacar que dentro de 9 días hábiles vence el plazo para las presentaciones de partidos que participarán en las elecciones locales, y si el Juez Ruta continúa transitando caracoles legales de justificaciones inaceptables, Avanzar y Claudio Poggi pueden quedar proscriptos de participar en los próximos comicios provinciales, donde el ex gobernador aseveró que la idea es presentar candidatos para todos los cargos que estén en disputa en la provincia.