Última reunión del COPROSA

La entidad presidida por la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción realizó un balance del trabajo desarrollado en el 2016 y trazó los objetivos a alcanzar en la próxima campaña.

En ese sentido, las dependencias de la cartera medioambiental se convirtieron en el espacio propicio para la última reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Del encuentro participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), centros ganaderos y sociedad rurales de toda la provincia.

La implementación de los planes provinciales sanitarios relacionados a la actividad ganadera (toros y caprinos), los proyectos presentados ante SENASA, las campañas de vacunación y las acciones desarrolladas en relación a enfermedades zoonóticas fueron algunos de los temas que formaron parte del balance 2016 realizado por la entidad.

Por otro lado, se informó que, desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, se está ejecutando un proyecto de investigación en prevalencia de Neospora caninum, un parásito causante de abortos en bovinos, caprinos, ovinos y equinos.

“La toma de muestra está a cargo de los responsables sanitarios de los establecimientos lecheros y los diagnósticos se realizan en el Laboratorio del Campo. Este estudio tiene el objetivo de constatar la presencia de la enfermedad en San Luis y, en relación a los resultados obtenidos, tomar las medidas necesarias”, expresó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

Las metas a alcanzar el año próximo también fueron objeto de análisis durante la reunión de la COPROSA. En esta dirección, se propuso iniciar los trabajos en enfermedades reproductivas en toros para los departamentos Belgrano y Ayacucho, continuar con el Plan Caprino Provincial -sumándole el control de nuevas patologías-, diseñar un plan para el abordaje de la Diarrea Viral Bovina, capacitar a productores y docentes rurales fueron algunos de los puntos propuestos.