• Home »
  • SAN LUIS »
  • Granja La Amalia: Ponce pidió la habilitación para empezar a urbanizar en enero

Granja La Amalia: Ponce pidió la habilitación para empezar a urbanizar en enero

El Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, informó que el Intendente Ponce presentó ayer un pronto despacho ante la Agencia Nacional de Bienes del Estado.
Al parecer, el proyecto de Granja La Amalia vuelve a ponerse en marcha. Esa fue la señal que el intendente Enrique Ponce mostró al enviar un pronto despacho a la Agencia Nacional de Bienes del Estado para que proceda a la tasación de 41 hectáreas correspondientes al predio donde están proyectadas 400 viviendas. Así lo señaló el Secretario de Infraestructura, Enrique Picco.
Hace exactamente dos años comenzaron las obras en el predio. Los trabajos de esa primera primera etapa fueron: apertura de calles, desmonte, nivelación y delimitación de los terrenos, instalación de redes de agua potable y colectores cloacales, un desagüe pluvial, los cordones cuneta, más el tendido eléctrico y la red de alumbrado público. La obra finalizará con la construcción de los 400 departamentos en monoblocks del Plan Procrear que ya están licitados. El presupuesto para la futura urbanización era de 30 millones de pesos.
Además se firmó un convenio con el Club Sportivo Estudiantes donde le cedieron 15 hectáreas para que construya un predio deportivo que incluirá un estadio de fútbol con capacidad para 10.000 espectadores.
Era una puja histórica de las administraciones municipales de San Luis. Durante 40 años las diferentes administraciones municipales intentaron conseguir la utilización de esos terrenos. El 27 de setiembre fue firmado el convenio entre la Intendencia y la Presidencia de la Nación para cederle al Municipio capitalino 40 hectáreas del predio para desarrollar el proyecto urbanístico.
“Esperamos la respuesta de manera rápida y si así ocurre las obras de urbanización comenzarían en el mes de enero de 2017. El Intendente en la nota enviada le hace saber al Presidente de la AABE las gestiones llevadas adelante por el municipio para la obtención de las tierras y el posterior desarrollo urbanístico allí planificado”, concluyó Picco.
Durante todo el año las gestiones por la transferencia definitiva del predio al patrimonio municipal fueron arduas. En abril de este año el Intendente Ponce mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, para concluir los trámites del traspaso del predio Granja La Amalia al Municipio. “El Intendente mantuvo una reunión con directivos de la AABE, que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El encuentro fue positivo, ya que nuestros proyectos están acordes con los lineamientos que el gobierno nacional tiene pensados para su gestión; mientras tanto desde el municipio seguimos de manera permanente las gestiones en Buenos Aires para asegurar la continuidad de los planes que tenemos en ejecución”, dijo Picco.
“En la reunión se habló de la continuidad de la obra en el predio de Granja La Amalia, donde hemos desarrollado un proyecto integral de reordenamiento urbano. Este proyecto fue presentado en su momento por este Municipio ante el Gobierno Nacional, pero debido al cambio de autoridades hemos viajado nuevamente para constatar cómo se integran estos proyectos dentro de las políticas del gobierno nacional”, expresaron desde el Municipio.
“La personas que fueron beneficiadas con el plan Tu Techo, Tu Tierra tienen que esperar como estamos esperando todos a que desde la Nación se destraben algunos fondos y trámites. El gobierno nacional está tendiendo a entregar un lote con servicios, que es lo que nosotros hemos solicitado y propuesto, para que el propietario, a través de una empresa constructora, pueda llevar adelante su desarrollo inmobiliario. El proyecto que se presentó oportunamente es acorde con los nuevos lineamientos y seguimos avanzando, pero si bien hubo una reestructuración en la cartera de vivienda y de estos planes a nivel nacional, estamos dentro de ese lineamiento”, declaró Picco.