Se inaugura el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”

Hoy a las 19 horas se inaugura el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Personalidades del deporte nacional y provincial estarán presentes en este momento histórico para el deporte argentino.

 

Hoy es el día indicado para la inauguración del Centro de Alto Rendimiento “Arturo Rodriguez Jurado”. El Campus Abierto ULP se proyecta en un escenario natural único. Un ambiente descontracturado en medio de las sierras centrales de San Luis, donde se combina a la perfección el entrenamiento personalizado y de alto rendimiento con las bondades del entorno.

Un equipo interdisciplinario de profesionales estará a disposición de los atletas que se acerquen a cumplir con su práctica deportiva.

El Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” se encuentra bajo la órbita de la Universidad de La Punta y tiene rango de Secretaría dentro de esta casa de estudios.

Desde el área se piensan y diagraman programas de desarrollo integral del atleta, tendientes a implementar planes de desarrollo deportivo; detectar talentos; realizar la evaluación y monitoreo físico de los atletas; desarrollar programas de formación y capacitación.

La Universidad de La Punta además, cuenta entre sus instalaciones con edificios residenciales amoblados y equipados para el uso temporal de los atletas que vengan a entrenarse a este predio deportivo de alto nivel. Los mismos se encuentran a metros del Campus Abierto ULP.

El Campus Abierto ULP se erige en un predio de 20 hectáreas de terreno. La nave central cuenta con 12.000 m2 y entre sus espacios destacados se encuentra un sector para la práctica de deportes de combate; una cancha multipropósito para el entrenamiento de distintas disciplinas; un sector de pesos libres; de tenis de mesa; una pista de calentamiento cubierta; un espacio de musculación y un departamento de biomecánica.

Además, cuenta con vestuarios, sanitarios, un comedor; un departamento médico y un sector de pruebas y mediciones. Para los espectadores, se dispusieron gradas retráctiles con capacidad para 200 personas. En la parte exterior, se levantaron dos playones verdes de césped natural aptos para prácticas deportivas y uso intensivo. Allí se podrán realizar diversas actividades y sectorizar libremente el espacio según la tarea que se desee emprender. Cabe destacar que el diseño de este predio respeta las normativas del Comité Olímpico Internacional.

el nombre es en homenaje a “El Mono”, hombre que nació en la provincia de San Luis en 1907. Se destacó en dos deportes que le dieron la gloria: boxeo y rugby.

En 1928 participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam y ganó la primera medalla de oro para la Argentina en la categoría de peso pesado, boxeo.

En rugby fue capitán del seleccionado argentino, que más tarde sería conocido como Los Pumas, y fundador del SIC (San Isidro Club).

Los deportistas nacionales que arribarán a San Luis son: Matías Paredes, integrante de Los Leones y campeón olímpico en Río 2016; Jennifer Dahlgren, mejor atleta mujer argentina en mundiales de lanzamiento de martillo; Ana Gallay y Georgina Klug, jugadoras de beach voley. Ganadoras de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; Belén Pérez Maurice, esgrimista, finalista olímpica en Londres 2012 y Río 2016; Germán Lauro, destacado atleta argentino en pruebas de lanzamiento. Es el único del país que logró ser finalista, en esta disciplina, en un juego olímpico; Federico Molinari, máximo referente argentino en gimnasia artística y finalista olímpico en Londres 2012; y Federico Pizarro, integrante de Los Gladiadores, la selección de handball argentina. Campeón panamericano en Guadalajara 2011 y medalla de plata en Río 2016 y Toronto 2015.

Mañana, desde las 10:00, Daniel “Huevo” Hourcade brindará una charla sobre “Planificación, esfuerzo y logro de objetivos”, en el SUM de la ULP. La actividad continuará desde las 11:30 en La Caja de los Trebejos, donde la ex leona Luciana Aymar, acompañada por Soledad García y Sofía Maccari presentará la película “Lucha, jugando con lo imposible”. Luego, la mejor jugadora del hockey de todos los tiempos dará una conferencia de prensa.

A las 19:00 y como cierre de una jornada que promete muchas emociones se realizará la apertura oficial del Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”.

El jueves, a las 9:30 y a las 16:00, Sole García y Sofía Maccari brindarán una clínica de hockey destinada a deportistas, entrenadores y profesores; y como cierre, minutos después de las 16:00 en el SUM de Universidad de La Punta, el doctor Eduardo Pondal dará una charla sobre medicina deportiva, estudio y seguimiento del atleta para lograr y mantener el alto rendimiento.

Varios de estos atletas de elite llegaron a San Luis ayer para aprovechar las bondades turísticas de la provincia.

Entre los puntanos, asistirán el ex futbolista Facundo Quiroga, la atleta Mayka Garoglio, el karateca Facundo Frank, y la taekwondista Neda Romero, quienes en la previa se refirieron a la importancia de contar con un lugar de estas características en San Luis.

El ex futbolista Facundo Quiroga destacó la relevancia del Campus Abierto ULP para la provincia y afirmó: “Esto será algo diferente e innovador y ayudará a los deportistas a mantener el nivel y mejorar, también servirá para que surjan talentos, algo que será muy importante para la provincia”.

Mayka Garoglio –subcampeona en 400 metros llanos y finalista en 200 metros llanos–, manifestó: “Para los apasionados del deporte, y del atletismo en particular, es muy importante porque tener un lugar con estas características en nuestra provincia es un progreso enorme. El Campus le va a servir no sólo a los deportistas de San Luis, sino también a deportistas de otras provincias. Será un lugar donde se requerirá mucho esfuerzo y trabajo, y donde los deportistas podrán perfeccionarse y mejorar. Es un paso gigante para el deporte”.

El karateca Facundo Frank –campeón argentino en Kumite de Karate–, expresó: “Es una oportunidad muy importante que tenemos los deportistas que competimos a nivel de alto rendimiento porque nos ayudará desde el punto de vista físico, psicológico y también alimenticio, ya que dentro del Campus habrá profesionales destinados a cada uno de esos temas. Al CENARD es muy difícil llegar por el viaje y por otros temas como la organización interna del lugar, por eso tener el Campus en la provincia va a ser una ventaja muy grande porque nos facilitará muchas cosas”.

La taekwondista Neda Romero –medalla de oro en el Panamericano de la especialidad–, sostuvo: “Esto es el inicio de  una nueva historia para los deportistas. Tener el Campus nos va a poner a la altura de otros desafíos, vamos a tener toda una infraestructura y profesionales al servicio del deportista. Además vamos a poder proyectarnos de otra forma y el resultado va a ser otro. Es un cambio histórico en el deporte de San Luis”.