Señalan que tiene gravedad institucional que Jefatura de Gabinete reasigne partidas

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, cuestionó hoy el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifca el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas por considerarlo un “hecho de enorme gravedad institucional”.

En este sentido, Negri entendió que, a través del Decreto 457/2020 publicado el lunes último en el Boletín Oficial, el Gobierno puede mover “el ciento por ciento de las partidas” del Presupuesto sin control y consideró que esa potestad “retrotrae a los peores momentos de concentración del poder”, con lo cual lo encuadró en un “hecho de enorme gravedad institucional”.

En diálogo con Radio Continental, el diputado radical de Córdoba sostuvo que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus “no implica que se tenga que violentar la división de poderes”.

“Los argentinos ceden libertades en aras del bien común; eso no justifica que usted se empodere solo”, añadió, con críticas a la feria judicial extraordinaria y la demora del Congreso para volver a funcionar en el marco de la pandemia.

Negri recordó que en 2006 el Gobierno había tenido una potestad similar en relación a las partidas presupuestarias y aseguró que “le llevó 10 años al Congreso, hasta 2016, recuperar el control del Presupuesto”.

En ese marco, aseguró que ahora de nuevo “sorpresivamente en nombre del coronavirus” el Gobierno puede mover el “cien por ciento de lo que contiene el Presupuesto, sin tener el presupuesto nuevo, y puede hacer lo que quiera” con las partidas.

“Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional, innecesario, máxime cuando hemos acompañado como oposición al Gobierno la lucha contra la pandemia”, postuló el referente radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

Señaló, en esa línea, que “el Senado va a probar como 15 decretos de necesidad y urgencias” esta semana, y consideró que el oficialismo “no tiene un parlamento adverso frente al hecho sanitario” pero “va a tener un parlamento adverso frente al hecho institucional”.

Ayer, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU 457/2020 referidos a las competencias de la Jefatura de Gabinete que permiten la reasignación de partidas del Presupuesto Nacional.

En tanto, los diputados del Interbloque Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Alejandro Rodríguez, Eduardo Bucca, Andres Zottos y Enrique Estévez pidieron que esas facultades delegadas sean tratadas por el Congreso Nacional.

Puntualmente, la iniciativa presentada por Negri; su colega y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, y el diputado chubutense radical Gustavo Menna, propone derogar los artículos 4 y 6 del decreto publicado el lunes último en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *